Trabajadores de Ripley denuncian prácticas que vulneran sus derechos laborales

julio 26, 2023

  • La empresa de capital chileno RIPLEY es denunciada por prácticas antisindicales, incumplimiento de pago de horas extras, actos de hostilidad e incumplimiento de convenio colectivo.
  • Según el SUTRAGRISA, la empresa Ripley lidera el ranking de las 10 empresas con más sanciones en materia de seguridad y salud laboral, con enfermedades laborales adquiridas que no son reconocidas por la empresa.

Julio, 2023 .- El pasado 24 y 25 de julio los trabajadores del Sindicato RIPLEY Perú – SUTRAGRISA acataron una huelga en búsqueda de la solución a un pliego de reclamos correspondiente al año 2023, donde se aboga por el respeto de los derechos laborales, normas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La bonanza lograda por la transnacional chilena en el Perú tiene como contracara un contexto de precariedad laboral e incumplimiento de los derechos laborales fundamentales de los trabajadores de la empresa; situación que explica el liderazgo que muestra en el ranking de las 10 empresas con más sanciones en materia de seguridad y salud, de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL); con enfermedades adquiridas que no son reconocidas por la empresa, con accidentes laborales que no se registran y el incumplimiento de pago de horas extras y feriados, prácticas antisindicales, actos de hostilidad, incumplimiento del convenio colectivo y sanciones sin derecho a la defensa, entre muchos otros.

Además de ello, los trabajadores y trabajadoras consideran que un aumento de S/ 2,00 diarios, obtenido recientemente, representa un agravio y desmerecimiento a su trabajo, considerando las millonarias ganancias que generan los empresarios. Por ello exigen un aumento digno, el mismo que no se efectúa desde el 2021.

Según el informe publicado por Perú EQUIDAD “Impactos de las empresas chilenas en los derechos humanos en: Argentina, Colombia y Perú”, RIPLEY Perú ha continuado implementando acciones en contra de las organizaciones sindicales en plena negociación colectiva. Por ejemplo, comenzó a trasladar trabajadores afiliados al sindicato con el fin de generar problemas de movilidad debido a que los cambios fueron efectuados hacia tiendas más alejadas de los dominios de los trabajadores.

Resulta indispensable que el Estado de Chile garantice el cumplimiento de sus obligaciones extraterritoriales en materia de derechos humanos y ambientales en terceros países como el Perú, que junto con Argentina, alberga al 75%de la inversión chilena en el extranjero. Este objetivo será posible con el concurso de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y Otras Empresas de las Naciones Unidas, en orden a incorporar los principios, convenios y tratados de derechos humanos en sus estrategias, políticas, planes y proyectos de inversión en América Latina y el Caribe, y en el Perú en particular.

En ese sentido, Perú EQUIDAD extiende su preocupación por el accionar de esta empresa y solicita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la SUNAFIL y la Embajada de Chile en el Perú, a tomar todas las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras peruanas.

Accede aquí al informe “Impactos de las empresas chilenas en los derechos humanos en: Argentina, Colombia y Perú”:

https://equidad.pe/publicacion/impactos-empresas-chilenas-en-los-derechos-humanos-en-argentina-colombia-y-peru/