Sobre la educación en el Perú

enero 13, 2024

El tema de la Educación peruana es vasto, complejo y de múltiples aristas.

Reconocida la Educación como la herramienta para lograr mejores ciudadanos, sustentar el desarrollo del país y contribuir a cambios sociales, todavía hay aspectos pendientes a considerar y resolver a favor de nuestra niñez y juventud.

El Perú tiene por lo menos cuatro “nortes” para su orientación y cumplimiento de la política educativa: el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4, que plantea “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La Política N°12 del Acuerdo Nacional, que señala: “Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y del deporte”.

La Ley N° 28044, Ley General de educación, que establece los lineamientos generales de la Educación y del Sistema Educativo Peruano y regula las atribuciones y obligaciones del Estado, así como los derechos y responsabilidades de las personas y la sociedad en su función educadora.

El Proyecto Educativo Nacional, es el marco estratégico para la formulación de las políticas, los planes, programas y proyectos educativos nacionales, regionales y locales, así como de los proyectos y planes de instituciones educativas, los cuales se diseñan y articulan para aportar al logro efectivo de sus objetivos estratégicos y resultados, poniendo en práctica las políticas allí planteadas en el contexto de cada realidad.

Sin embargo, aún cuando se cuenta con estos valiosos instrumentos para la acción política, todavía no se logra a cabalidad alcanzar los logros esperados de una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Una de las razones para que no se alcance los objetivos y metas es el aún reducido presupuesto público para la educación peruana. En los últimos años, el promedio de asignación presupuestal ha oscilado alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que no alcanza a la propuesta del 6% que plantean diversas instituciones globales, tales como el PNUD, UNESO, Unicef y otras.

Los presupuestos públicos se orientan principalmente para los gastos corrientes (sueldos y contrataciones) y muy poco para obras de infraestructura. A ello, se debe agregar la inadecuada gestión del gasto, ya que no se llega a gastar todo lo que se asigna en los reducidos presupuestos públicos.

En las zonas alejadas de la sierra y la selva los estudiantes no cuentan con las condiciones adecuadas para lograr las metas planteadas. La educación intercultural bilingüe todavía plantea demasiados desafíos; la infraestructura educativa está afectada en casi 50% de las escuelas del país; las remuneraciones de los maestros aún no son las mejores. Todo ello afecta los logros de aprendizaje, siendo el Perú uno de los países de más bajo alcance de las metas educativas: comprensión lectora y razonamiento matemático.

Por ello planteamos se adopte la decisión política de establecer los cambios necesarios en la política educativa, basados en la situación y condición de los estudiantes de todo el país, para elevar su capacidad de aprendizajes, estudien en mejores condiciones de la escuela pública, con agua, desagüe, techos adecuados; con tecnologías de información adecuadas, con profesores adecuadamente capacitados y remunerados y que se incluya principalmente a los marginados y excluidos: niñas, niños y adolescentes de poblaciones indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, en situación de pobreza, mayor presencia y participación de las niñas, entre otras posibilidades.

Ello solo será posible con mayores recursos del presupuesto público, adecuadamente administrados, con personal profesional y técnico necesario, con amplia participación de la comunidad educativa y con una escuela pública que escuche y dialogue con alumnos y padres para llevar adelante los logros de aprendizaje.