Reflexiones y sugerencias acerca del tema de la deuda en América Latina y el Caribe en reunión de trabajo de OSC en Bogotá, Colombia
septiembre 27, 2023
Por: Rodolfo Mendoza
Entre los días 20 y 21 de setiembre del presente se llevó a cabo la Reunión Global de Deuda de Organizaciones de Sociedad Civil convocada por el Sur Global, y organizada por LATINDADD y organizaciones aliadas del Sur y Norte global, en la ciudad de Bogotá, Colombia.
El evento tuvo como objetivo hacer un intercambio sobre la problemática de la deuda en nuestros países, en el que participaron también representantes de África y Asia, para definir estrategias y acciones conjuntas para el trabajo de incidencia en los espacios regionales e internacionales. Además, participaron aquellos miembros de la red que están más involucrados en la temática que pudieran aportar con sus análisis y propuestas de acciones.
En el análisis de los grupos de trabajo por continente, en América Latina y el Caribe (ALC), las principales caracterizaciones relacionadas con la deuda de los países, pueden resumirse en lo siguiente:
- El peso del pago del servicio de la deuda en los países de la región si bien es desigual, en algunos países más que en otros, es importante con respecto a sus respectivos Producto Interno Bruto (PIB), y respecto a sus presupuestos públicos.
- La deuda interna en varios países de la región ha crecido más que la deuda externa.
- Las reglas fiscales, en Perú y Colombia, que limitan la expansión de la deuda pública, afectan los gastos sociales ya que impiden el mayor uso de recursos públicos.
- La pandemia trajo más deuda pública casi en todos los países de la región.
- La crisis climática es recurrente en los países, lo que genera limitantes para pagar la deuda.
- En algunos países de la región se viene canjeando deuda por más deuda.
- No hay una adecuada información sobre el stock y uso de la deuda.
- Se observa nuevamente mayor presencia del FMI y de los bancos nacionales en el tema de la deuda.
- Ello viene generando medidas de ajustes en algunos países por las condicionalidades que exige el FMI.
- Los intereses para el pago de la deuda cada vez más se vienen incrementando por el continuo incremento de las tasas de interés de los últimos años.
- En los países del Caribe, la deuda supera el 100% de sus respectivos PIB.
- China ha pasado a ser el principal acreedor en los países de la región.
Las principales características de la deuda que reseñaron representantes africanos fueron:
- Los principales acreedores de sus países son en su mayoría privados.
- Las condiciones de pago de sus deudas son difíciles.
- El FMI pone fuertes condicionalidades.
- El principal acreedor de la deuda en la región también es China.
- Los préstamos se realizan considerando principalmente la Balanza de Pagos y los presupuestos que permitan asegurar las devoluciones.
En Asia, las características de la deuda según refirieron 2 representantes de la región (Filipinas y Sri Lanka), son:
- Se han incrementado la participación de prestamistas privados.
- Se ha incrementado la deuda doméstica (70%) respecto de la deuda pública externa (30%).
- Con la pandemia se incrementó la deuda externa, cambiando el sentido a la baja que tenía antes de la pandemia.
- Una parte importante del presupuesto nacional se destina al pago de la deuda (alrededor del 30%).
- En Filipinas el problema de la deuda es grave. Se ha establecido que primero se paga la deuda y lo que queda es para el presupuesto público.
- Los recursos de la deuda van a la financiación climática.
- También hay serios problemas de deudas ilegítimas en la región.
A partir de estas caracterizaciones de la deuda según las regiones participantes, surge la interrogante: ¿Cuáles son los retos para trabajar el tema de la deuda?
Las propuestas que se plantea considerar tienen que ver primero con reestructurar el andamiaje financiero relacionado al cambio climático. Esto se plantea porque muchos de los recursos de la deuda van para atender demandas relacionadas con el impacto generado por el cambio climático.
La situación especial de las deudas de los países del Caribe afectados por ciclones recurrentes, hacen muy difícil que puedan cumplir a cabalidad los compromisos de deuda, que además no son otorgados con créditos concesionales, es decir, se paga deuda con intereses elevados para atender emergencias.
También se plantean propuestas de cancelación de deuda, es decir, de no pagarla, debido a un tema de justicia climática ya que como lo han reconocido muchos países desarrollados, en relación al cambio climático ellos tienen gran parte de responsabilidad. Además, los países acreedores han incumplido con las metas de reducción de sus emisiones, así como de sus aportes anuales para la adaptación y mitigación del cambio climático adoptados en la COP de París.
Finalmente, se plantean como estrategias para la incidencia respecto a la deuda:
Cancelar, no pagar la deuda cuando el país deudor es afectado por un evento climático de magnitud grave.
Es necesario articular las agendas de los países deudores. Converger en las movilizaciones de las demandas. Es necesario avanzar en tejer alianzas.
Se requiere desarrollar una narrativa de sustento de las demandas, usando evidencias que demuestren la justicia que se reclama.
A nivel de los países se plantea trabajar el tema de la gobernanza, y considerar otros aspectos importantes relacionados, como el tema de la corrupción, la falta o débil institucionalidad, el inadecuado financiamiento, por ejemplo, los que se destinan y apoyan a los agronegocios, o monocultivos que afectan el medio ambiente.
También se plantea como estrategia educar a los gobernantes para que sean parte activa de la alianza contra la deuda injusta y abusiva; así como plantear la mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil en el tema de la deuda.