Publican estudio sobre territorios indígenas amazónicos y situación actual de gestión, reconocimiento y conflictos sociales

octubre 1, 2024

De acuerdo a recientes estimaciones, más de un tercio de la Amazonía peruana ha sido designada legalmente ya sea como área protegida (20%) o tierra comunal indígena (23%). Sin embargo, ni los avances en titulación ni el establecimiento de áreas protegidas han limitado los conflictos sociales y los atentados contra el medio ambiente y los derechos indígenas en estas áreas.

En dicho contexto, el informe “Estrategias Territoriales: Diálogos sobre el Reconocimiento y Gestión Territorial de los Pueblos Indígenas en la Amazonía Peruana”, realizado por el Centro de Investigación de la Universidad Pacífico, bajo el auspicio de la Alianza por el Clima y el Uso de la Tierra  (Climate and Land Use Alliance, CLUA), busca desentrañar los problemas asociados a la gobernanza territorial indígena y cuáles son las propuestas de solución que surgen desde las perspectivas de los propios actores sociales. El estudio ha sido elaborado por el abogado Roger Merino, y un equipo de investigación conformado por Areli Valencia, Danny Pinedo y Adriana Castro.

El informe se enfoca en cuatro ámbitos: titulación de comunidades nativas; áreas naturales protegidas y pueblos indígenas; pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial; y gobiernos territoriales autónomos. En cada uno de estos ámbitos, el informe muestra cuáles son los problemas legales, institucionales y políticos para hacer efectiva la protección legal de los territorios indígenas y su potencial para contribuir a la conservación. Además, explora las oportunidades que brindan los actuales marcos legales y los caminos de reforma o transformación institucional para maximizar los avances realizados.

En los últimos años, se viene forjando un consenso internacional entre expertos, académicos y organizaciones internacionales, sobre la importancia de proteger territorios indígenas, más allá de los derechos inherentes, como una forma efectiva de conservación de la biodiversidad. Este consenso se sustenta en estudios de diversa índole, incluyendo imágenes satelitales, que muestran cómo los territorios indígenas logran mejores resultados que territorios no indígenas en términos de protección de los bosques frente a la deforestación.

Actualmente, existen profundas disyuntivas a nivel de políticas públicas sobre la forma legal de reconocimiento y los mecanismos específicos de gobernanza de estos territorios. Este informe busca contribuir con propuestas concretas para suplir estos vacíos y alcanzar tanto los objetivos de justicia y derechos colectivos como los objetivos de conservación.

Puede acceder al estudio en https://equidad.pe/publicacion/estrategias-territoriales-dialogos-sobre-el-reconocimiento-y-gestion-territorial-de-los-pueblos-indigenas-en-la-amazonia-peruana-2024/