Programa de Recursos Públicos y Derechos Humanos

¿Qué se hace para afrontar los Riesgos de Desastres y del Cambio Climático desde el Presupuesto Público?

Las proyecciones climáticas para este siglo en el Perú señalan que se espera el incremento de la temperatura a niveles extremos de entre 2 a 6 grados centígrados; eventos de lluvias, inundaciones, huaicos y sequías más frecuentes e intensas; reducción de glaciares entre un 78% y un 94% (reduciendo el suministro de agua dulce); aumento hasta 50 cm del nivel del mar para 2100; estrés por calor extremo y riesgo de incendios en la cuenca del Amazonas, entre las principales.

Han transcurrido seis años de las intensas lluvias que provocaron grandes inundaciones en el norte del país, asociadas al fenómeno del Niño Costero en el año 2017, con casi 300,000 damnificados y millones de soles por pérdidas materiales. Sin embargo, un nuevo fenómeno climático vuelve a afectar al país en estos meses y en los mismos lugares.

Entonces, la pregunta es por qué se repite este escenario con ribetes de catástrofe en el norte del país. Es evidente que no se activan los mecanismos de prevención de estos fenómenos. Más aún cuando el avance de la ciencia permite prever la magnitud de los posibles impactos. La Geomorfología, la ciencia que estudia las formas del relieve terrestre y de sus dinámicas propias, permite conocer que en gran parte los impactos de los procesos naturales que vienen afectando el norte del país, tienen como causas primarias el inadecuado uso del territorio, el desconocimiento de los procesos asociados, pero también, la acción humana debido a la desidia, incompetencia y hasta determinados cálculos políticos electoreros o populistas, e intereses económicos.

Estos fenómenos climáticos no son nuevos en el país y sus efectos tampoco. Se repiten con cierta temporalidad, tanto así que el Estado peruano ha creado instituciones como el Centro Sistema Nacional de

Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD)1, que está constituido entre otros por: el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Se cuenta también con una Política Nacional de Riesgos de Desastres, con la Ley General del Ambiente2, con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-20503 y con una Estrategia Nacional de Cambio Climático4. Además, con asignaciones presupuestales específicas para hacer frente a situaciones de riesgo y de desastres.

La principal fuente de asignación de recursos del Presupuesto Público para la gestión del riesgo de desastres (GRD) es el Programa Presupuestal 0068 de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres. La información sobre la ejecución presupuestal se actualiza día a día, se considera los tres niveles y funciones de gobierno, las categorías presupuestales (programas presupuestales) para las intervenciones, así como información del gasto de años anteriores desde 1999, data que se ha ido incrementando paulatinamente. Está disponible en el Portal de Transparencia Económica-Consulta Amigable, plataforma de seguimiento a la ejecución presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)5. La GRD es un proceso que tiene como fin último prevenir y controlar los factores de riesgo de desastre en la sociedad. Para su aplicación, se consideran siete procesos: estimación, prevención, reducción, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción. Los recursos financieros para cada uno de los siete procesos provienen de diferentes fuentes del Estado: de las asignaciones a los pliegos presupuestales de las entidades públicas, del Programa Presupuestal 068, de los programas de transferencias condicionadas, de líneas de crédito

contingente y de incentivos y fondos concursables, así como de las reservas de contingencia y de los recursos del FONDES6.

Como señalamos el PP 068 es el más importante para analizar el gasto en la GRD. Para el presente año, este PP tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) a la fecha, de S/. 3,123´537,488 soles, que equivale al 1.4% del total del presupuesto público modificado y a la fecha evidencia muestra un avance de ejecución del 12%7. Para el año 2022 el PIM fue del 0.9% del presupuesto total y para los años previos, oscilaba entre el 1.1% y el 1.9%, excepto en el año 2017, año de emergencia por los efectos del Fenómeno del Niño, periodo en que llegó a su monto máximo, alcanzando  un  PIM  de  S/.  4,360´451,582  soles  equivalente  al  2.5%  del presupuesto total del país superando ampliamente la actual asignación de este año.

Todos estos recursos asignados y gastados llegan a todos los niveles de gobierno   (nacional,   regional   y  local)  y  su  asignación  y  gasto  es diferenciada, con mayores recursos a nivel del gobierno nacional. La ejecución del gasto del Programa 068, en los tres niveles, muestra que desde el año 2016, no logra alcanzar el 80% del PIM asignado. Se deja de gastar, por lo tanto, millones de soles. En el año 2017, año de máxima asignación, solo logró ejecutar el 64.5% del total. En el año de la pandemia 2020, llegó al nivel más bajo de ejecución del gasto (61.7%). En el año 2022 logró el mayor nivel de gasto con 79.0% de avance. Como se puede notar, subsisten algunas dificultades que impiden logros más palpables en la gestión de los presupuestos.

El análisis de la información presupuestal, considerando las funciones de gobierno, evidencia que la función Orden Público y Seguridad, donde está considerada la información de la Gestión de Riesgos y Emergencias, que tienen que ver con la GRD, muestra una asignación para este año de S/. 3,064´796,307 soles teniendo a la fecha un avance de ejecución del

20%8. Los recursos que se asignan para esta función de gobierno, específicamente para la Gestión de Riesgos y Emergencias, se han ido incrementando progresivamente desde el año 2016 (S/. 890´822,659). El nivel de ejecución de lo asignado sólo pasó el 80% en el año 2022, los otros años osciló entre el 58 y 77% de avance.

Finalmente, el FONDES, para el presente año, tiene una asignación de S/. 8,353´881,134  soles  y  va  ejecutando  el  20.3%  de  lo  asignado.  En  su presupuesto se observa asignaciones para el PP 068 por un monto de S/. 759´521,119 soles, con una ejecución a la fecha del 9.3% de lo asignado.

Como podemos observar, todavía hay mucho por hacer y mucho por enmendar con relación a la GRD y el CC. A las falencias y decisiones iniciales de los procesos de asentamiento y urbanización de los territorios afectados por los fenómenos naturales, se suman las ineficiencias, e incapacidades en el uso de recursos públicos para atender las acciones de prevención de los riesgos que terminan afectando la vida y los sueños de las diversas poblaciones involucradas, campesinos, trabajadores del campo, niñas, niños, adolescentes, incrementando de esta manera la pobreza y marginalidad del país.

1 Ley que crea el SINAGERD: Ley 29664 del 19 de febrero de 2011

2 Ley 28611 del 13 de octubre del 2005.

3 Resolución Ministerial N° 096-2021 MINAM.

4 Decreto Supremo N° 011-2015-MINAM.

5 MEF (2023) Portal de Transparencia Económica, Consulta Amigable. Recuperado de: https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100944&lang=es-ES&view=article&id=504

6 FONDES: Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales.

7 https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

8 https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx