Preocupante aumento de casos de tos ferina y neumonía en comunidades nativas de Ucayali

Noviembre 24, 2023

El pasado 16 de octubre, la Dirección Regional de Salud de Ucayali, en coordinación con la Oficina de Epidemiología, emitió una alerta epidemiológica ante el aumento significativo de casos de tos ferina en comunidades nativas de la región. La confirmación de la presencia de la bacteria Bordetella pertussis en las comunidades de Mapiato, Boca Sapani (distrito de Raymondi), y Jatitza (distrito de Tahuania) ha generado la necesidad de fortalecer las medidas de vigilancia, prevención y control para evitar la diseminación de la enfermedad. Sin embargo, la respuesta del Estado ha sido notablemente deficiente, lo que ha exacerbado la propagación de la enfermedad entre estas poblaciones vulnerables.

La situación actual muestra que el 80% de los casos son menores de 0 a 11 años, y el 20% son adultos de 18 años o más, según la propia información de las autoridades sanitarias. También se han reportado fallecidos, cuyos casos aún están en investigación. La negligencia del Estado, evidenciada por la falta de servicios de salud adecuados en la región, ha colocado a la población en un riesgo masivo que podría haberse evitado con una campaña de vacunación efectiva, al igual que pudo evitarse el brote previo de neumonía en la población aledaña a la Reserva Kugapakori Nahua Nanti (Cusco)..

Es imperativo señalar la deficiente actuación del Estado en esta situación caótica, especialmente en el contexto de la lamentable falta de medidas preventivas. La reciente declaración de la Red de Salud Atalaya sobre el inicio de una campaña de vacunación, anunciada recién el 13 de noviembre, es una muestra clara de la ineptitud gubernamental. Instamos a las autoridades competentes, como el Ministerio de Salud (MINSA), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y los Gobiernos regionales y locales, a tomar medidas drásticas e inmediatas para frenar esta crisis de salud pública que ha sido desatendida vergonzosamente.