Perú presenta pocos avances para implementar recomendaciones de la OCDE sobre políticas de conducta empresarial responsable

octubre 26, 2022

  • Estudio que evalúa pobres resultados sobre el estado de cumplimiento de recomendaciones hechas por la OCDE sobre empresas y derechos humanos revela que estos socavan aspiración peruana de integrarse a este organismo.
  • Resultados del estudio elaborado por Perú EQUIDAD y la FIDH fueron presentados en París frente a representantes de la OCDE.

Lima, octubre del 2022.- De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú EQUIDAD), y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que este mes celebra su centenario, nuestro país tiene muy pocos avances sobre el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de políticas de conducta empresarial responsable. 

Los resultados de este estudio, que fue presentado en Paris ante representantes del proyecto sobre Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC) y el Centro sobre Conducta Empresarial Responsable de la OCDE, advierte que la mayor parte de las recomendaciones formuladas permanecen sin ser atendidas como consecuencia de la falta de voluntad política estatal para asignar los medios requeridos para hacerlas efectivas. 

Los recursos presupuestarios son escasos, los marcos institucionales débiles, los compromisos empresariales todavía incipientes, cuando no reacios a implementar con decisión los estándares de debida diligencia en materia de empresas y derechos humanos, son parte de los hallazgos del estudio como barreras o impedimentos para lograr avances. Al respecto, Javier Mujica y Enrique Fernández Maldonado de Perú EQUIDAD advierten que dichos resultados podrían socavar la aspiración peruana de integrarse a la OCDE.

“Si los estándares referidos a una conducta empresarial responsable no se implementan de manera efectiva y oportuna, la aspiración de integrar al Perú a la OCDE puede convertirse en irrealizable, por lo que se espera que las autoridades peruanas tomen con seriedad y proactividad los alcances que el estudio brinda para implementar cambios en esta esfera en favor del desarrollo del país”, comentó Enrique Fernández Maldonado de Perú EQUIDAD. 

Recordemos que, en julio de 2020, la OCDE, a la que Perú aspira integrarse como Estado miembro, presentó su informe sobre las políticas de Conducta Empresarial Responsable en el Perú. En dicho informe se incluyeron un conjunto de recomendaciones de políticas públicas dirigidas a promover la adecuación de la conducta de las empresas peruanas a los estándares internacionales en materia de derechos humanos. 

En la reunión de presentación de los resultados del estudio estuvieron Froukje Boele, jefa del Área de Políticas Públicas y mánager del proyecto sobre Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC); y Sebastián Weber e Inmaculada Valencia, miembros del Centro sobre Conducta Empresarial Responsable de la OCDE. 

Sobre la Conducta Empresarial Responsable

La Conducta Empresarial Responsable es el comportamiento que se espera de las empresas a nivel mundial, a través del cual se evitan y abordan las consecuencias negativas de sus operaciones, al tiempo que contribuyen al desarrollo sostenible y ético de los países donde operan. 

Informe: https://equidad.pe/informe-de-evaluacion-acerca-de-la-implementacion-de-las-recomendaciones-formuladas-por-la-organizacion-para-la-cooperacion-y-el-desarrollo-economico-ocde-sobre-politicas-publicas-de-con/