La pobreza y la desigualdad en el Perú
mayo 30, 2023
Por: Rodolfo Mendoza
Hace unas semanas el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hizo la presentación oficial de los principales datos de pobreza monetaria en el Perú para el año 2022. Como todos los años, muestra los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares realizada durante el período enero a diciembre.
Los resultados señalan que el 27.5% de la población peruana son pobres. De ellos, el 22.5% son pobres no extremos y el 5.0% son pobres extremos. En términos absolutos, significa que aproximadamente 9 millones 184 mil peruanos son pobres. Cabe señalar que si revisamos las cifras del año 2019, año pre pandémico, los peruanos pobres eran 6 millones 490 mil aproximadamente.
Es decir, luego de tres años, la pobreza se incrementó en más de 2 millones 694 mil personas. Respecto al año 2021 se incrementó en más de 628 mil peruanos, lo que significa que el año 2022 hubo un “rebrote” de la pobreza de 1.6 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Con relación a los peruanos que no están en condición de pobreza, los “no pobres”, es decir, el 72.5% restante de la población peruana, los datos también son preocupantes, ya que de estos no pobres, los que no son vulnerables son el 40.2% y los que son vulnerables son el 32.3%. Es decir, los que están muy próximos o cercanos a ser parte de la población pobre son casi un tercio de la población peruana. Si a éstos los sumamos a la población pobre, se tiene que el 60% de los peruanos son pobres o están en situación de vulnerabilidad para pasar a engrosar las filas de la pobreza.
El informe también muestra data sobre los ingresos promedio reales mensuales por habitante1. Para el año 2022 el promedio fue de S/ 1,089; para el año 2021 fue de S/ 1,074; para el 2019 año de prepandemia fue de S/. 1,200 soles2. Como puede notarse el ingreso promedio de los peruanos del año 2022 se incrementa respecto al del año 2021 en 1.4%, un leve incremento que supera ligeramente la Remuneración Mínima Vital3, pero decrece en comparación con el año 2019 en 9.2%, en un contexto de persistente inflación que socava los magros ingresos nacionales y con ello, su débil poder adquisitivo. .
Otros datos importantes, son las variaciones de los ingresos promedios según clasificación de la población considerando si son de menores ingresos y si son de mayores ingresos. Por ejemplo, la población del decil 1 (la de menores ingresos) sus ingresos del año 2022 decrecen en 1.1% respecto año 2021; la del decil 2 en -0.4%; mientras que la población con mayores ingresos, por ejemplo, la del decil 9 incrementa sus ingresos en 1.1% en el mismo periodo, y la del decil 10 en 2.8%. Como se aprecia, la información permite conocer evidencias de desigualdad de ingresos según deciles poblacionales.
De manera similar los datos muestran información del gasto real por habitante promedio mensual. Para el año 2022 el gasto promedio por habitante fue de S/. 825 soles, mientras que el 2019 fue de S/. 917 soles cayendo en 10% en ese periodo. El gasto en la población de menores ingresos del decil 1 cae en 2.9%, mientras que el gasto en el decil 10 se incrementa en 2.2%.
La información de los ingresos y gastos promedios de la población peruana, evidencia la pobreza y la vulnerabilidad de la mayoría de la población peruana, que se observan en los reducidos promedios de ingresos y de gastos mensuales, y que van en tendencia decreciente. Se observa también la desigualdad económica que se muestra en los decrementos de los ingresos y gastos de los más pobres, y en el incremento de los ingresos y gastos de la población de mayores ingresos.
La clasificación de departamentos del Perú según sus niveles de pobreza monetaria para el año 2022, muestra que los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco, y Puno son los que se ubican con los más altos porcentajes de población pobre. Están entre los límites de 39.4% y de 43.3% de población que se encuentra en esta situación. Contrariamente, Ica es el único departamento con el menor nivel de pobreza del país con niveles de entre el 3.4% y el 6.8% de su población pobre.
Otras características importantes de la población pobre del país son: el porcentaje de pobres es casi similar según el sexo de las personas. El 27.2% son hombres pobres y el 27.8% son mujeres pobres. En cambio, hay mayor concentración de la pobreza en el área rural (41.1% de su población) que en el área urbana (24.1%). La pobreza según nivel educativo, de 3 años a más, muestra que la población con primaria alcanza el 36.8 de pobreza, la de secundaria el 28.3% y la que cuenta con educación superior el 11.2%.
Especial preocupación muestran las cifras de la pobreza según los grupos de edad. Los niños, niñas y adolescentes, la población de 0 a 17 años alcanza al 36.7%. Es decir, 37 de cada 100 niños del Perú son pobres. En el grupo de 18 a 59 años son 24 de cada 100, y en el grupo de 60 a más años son 21 de cada 100.
A esta situación de los niños en condición de pobreza se suma la gravedad de las condiciones de sus niveles de salud y bienestar. Según la ENDES 20224, los niños y niñas de 6 a 36 meses de edad que padecen de anemia son el 42.4% del total, incrementándose con respecto a los últimos 3 años. De manera similar, los niños y niñas menores de 5 años que padecen de desnutrición crónica (Patrón OMS), superan el porcentaje del año 2021, pasando del 11.5% al 11.7% el año 2022.
Estas cifras sin duda, evidencian un presente adverso y difícil para cerca de la mitad de los niños peruanos. Las secuelas de estas carencias pueden afectar severamente su salud y sus capacidades de desarrollo y aprendizaje. Señalamos que las cifras analizadas son datos promedios y por lo tanto, existen poblaciones con mayores y también menores índices de los promedios.
Finalmente, es pertinente también señalar la data sobre la pobreza extrema, la pobreza que alcanza a los peruanos que no pueden gastar en el costo de una canasta básica de consumo de alimentos, según el INEI, fue de S/. 226 soles mensuales para el año 2022. Esta población de aproximadamente 1 millón 673 mil peruanos, es la que diariamente viene padeciendo los estragos del hambre, la que se está incrementando en las zonas urbanas y la que muestra el terrible rostro de nuestra política económica, laboral y social, que deja a millones de peruanos atrás y hace poco, o muy poco, por cambios sustantivos de esta situación.
Lamentablemente, estas cifras de la pobreza y desigualdad creciente que nos entrega el último informe oficial del INEI, tienen visos de continuidad en el presente año y en los próximos meses. A los factores condicionantes estructurales que están a la base de la economía y la política peruana, se suma una coyuntura internacional especialmente difícil en lo político, económico y social, que está poniendo en riesgo la estabilidad y la vida de millones de personas. Los retos de nuestro país para revertir esta situación son acuciantes, también por una coyuntura complicada que requieren la suma de esfuerzos y voluntades de todos los peruanos.
1 Es decir, eliminando las distorsiones de la inflación, tomando como base un año determinado, en este caso el año 2022, de tal forma que permite las comparaciones de los datos en diferentes años.
2 El promedio de ingresos anual que se presenta, considera los ingresos por trabajo, las transferencias a los hogares, ya sean del Estado o de familiares, las rentas, los ingresos extraordinarios y otros ingresos. 3 La Remuneración Mínima Vital se incrementó a partir del 3 de abril del 2022 a S/. 1,025 soles, mediante el Decreto Supremo N°. 003-2022-TR.
4 INEI: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES 2022. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1898/libro.pdf