FEDIQUEP, FECONACO, OPIKAFPE Y ACODECOSPAT saludan al Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís
junio 13, 2017
Reproducimos de forma literal el saludo (publicado originalmente en la página web de PUINAMUDT) que las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, OPIKAFPE Y ACODECOSPAT han entregado a la autoridad Bryce Pérez durante el Foro “Primer Gobierno Autónomo Indígena del Perú: La experiencia de la Nación Wampís”, que ha tenido lugar en el Auditorio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Católica este miércoles 7 en Lima.
TERRITORIOS SANOS, AUTONOMÍA E INSTITUCIONALIDAD INDÍGENA
Hermanas y hermanos de la Nación Wampís, reciban nuestro fraterno saludo desde las federaciones indígenas FEDIQUEP de los pueblos quechua y achuar del río Pastaza, FECONACO del pueblo achuar del río Corrientes, OPIKAFPE del pueblo kichwa de la parte alta del río Tigre y ACODECOSPAT del pueblo kukama de la parte baja del río Marañón, en Loreto.
Llegan a nosotros con alegría y orgullo las noticias sobre la formación del Gobierno Territorial Autónomo de su pueblo, que abarca las cuencas de los ríos Santiago y Morona. Este esfuerzo honra la memoria de nuestros ancestros indígenas, pues surge desde nuestros principios y visiones, desde la autonomía y saberes, desde el respeto y la defensa de la vida.
La legítima creación del gobierno territorial de la nación Wampís es un gran paso para el movimiento indígena amazónico, pues hace frente a una gran avanzada política y económica que desde el Estado y las empresas mineras, petroleras y otras pretenden saquear y dañar los territorios a costa de la vulneración de derechos y de destruir la vida. Las comunidades de las cuatro cuencas de Loreto viven esa difícil realidad, pues son dañadas por impactos que desde hace 45 años provienen de la actividad petrolera: cochas con petróleo, animales contaminados, peces muertos, pérdida de saberes, desorden social, maltrato a las mujeres, niñas y niños, entre otros.
El paso que dan es importante porque ofrece una nueva forma de organización que se sustenta en profundos principios indígenas y bases legales de nivel nacional e internacional. Esto fortalece y amplía las bases de la institucionalidad indígena en nuestra región.
El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís pone en primer plano aquello que es vital para nosotros los indígenas: el territorio, la autonomía y el control territorial. Y junto a ello, y en consecuencia de ello, la vida digna como un principio fundamental e innegociable. Esfuerzos y trabajos como los de ustedes nos hace más fuertes, potencia nuestra agenda y genera valiosos e indispensables aportes para la gobernanza, la interculturalidad y la democracia en nuestro país.
Con nuestras coronas, con nuestras lanzas, con nuestros remos alzados, saludamos la presencia de su organización.
Loreto, mayo 2015.
Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP
Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO
Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT
Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador – OPIKAFPE