Fallecen 14 menores del pueblo Achuar en Loreto por falta de atención médica y servicios de salud
abril 11, 2024
- Las comunidades del pueblo Achuar enfrentan una crisis de salud devastadora en la frontera con Ecuador.
- La negligencia de las autoridades de salud ha dejado a estas comunidades desatendidas y desprotegidas.
Abril, 2024.- El pueblo Achuar, asentado en la provincia de Datem del Marañón, Loreto, se ve enfrentado a una situación de emergencia sanitaria que demanda acciones inmediatas por parte del Ministerio de Salud, debido a que la micro red de Ullpayacu y la red de salud de Datem del Marañón, adscritas a la región Loreto, han dejado desatendidos los servicios de salud de esta área crítica, desencadenando crisis sanitarias sucesivas.
En los últimos días se produjo la muerte de 14 niños menores de 12 años debido a brotes de enfermedades que se evidenciaron desde hace un mes y pudieron haberse prevenido con atención oportuna y disposición de medicamentos. Las comunidades Wasum, Churús, Puranchim, Sanchiak, Wayus Entsa, Wampintsa y Wisum fueron las afectadas por estas tragedias, todas ellas cercanas a la zona fronteriza con Ecuador.
Las autoridades comunales y la Federación de la Nacionalidad del Pueblo Achuar del Perú (FENAP) han denunciado la negligencia de las autoridades de salud por haber transferido al personal sanitario nombrado en la plaza del puesto de salud Wijint (distrito de Pastaza, Loreto), que atendía esta jurisdicción, a otros destinos, dejando a la población Achuar desprotegida. Además, han reportado la falta alarmante de medicamentos, incluso para las necesidades básicas de salud.
“El pueblo Achuar de Loreto no puede seguir sufriendo estas pérdidas evitables”, señaló Frederica Barclay de Perú EQUIDAD, organización que trabaja en la defensa de los derechos humanos y acompaña al pueblo Achuar. En su pronunciamiento el comité de salud de la comunidad de Wijint denuncia el traslado irregular del personal de salud nombrado en la jurisdicción afectada, la falta total de medicamentos y solicita el inmediato traslado de una brigada de salud con médicos y medicinas a la zona. También solicitan que la Defensoría del Pueblo tome cartas en el asunto y contribuya a una solución permanente ante las carencias de atención en el territorio Achuar.
Perú EQUIDAD hace eco de este pronunciamiento Achuar que se emite después de sucesivas llamadas de atención por parte de las comunidades.