Equidad participa en asamblea de Oilwatch en Quito, Ecuador
noviembre 27, 2016
En su 20 aniversario de creación Oilwatch celebró una asamblea con participación de miembros de Sudamérica, Centroamérica, Asia y África. El secretariado que estaba en manos de África a pasado al Sudeste Asiático, con Thai Climate Justice.
Durante la asamblea se inició la revisión de la redacción de los principios de Oilwatch. Asimismo se redactó una Declaración de Oilwatch por un Habitat Despetrolizado frente a la realización de la conferencia ONU Habitat III en esos días en Quito la cual “promueve e imagina un futuro global esencialmente urbano, desconociendo la importancia de los territorios rurales y el aporte de las comunidades indígenas y campesinas en la sustentación de la vida en el planeta”. Ambos documentos se encuentran en la página web de Oilwatch.
Oilwatch promueve varias líneas de acción y campañas, entre ellas la de “Dejar los combustibles fósiles en el subsuelo”, que ha tenido como antecedente campañas previas como las de moratorias de proyectos petroleros y el proyecto Yasuní que el actual gobierno del Ecuador ha dejado de lado. Asimismo, promueve la creación del Anexo que procura visibilizar los esfuerzos que hacen sectores del sur como los pueblos indígenas u otros colectivos, muchas veces criminalizados por su resistencia a la extracción de petróleo, gas o carbón en sus territorios, en un contexto como el de la discusión de la COP que privilegia “soluciones” que exacerban el aumento del efecto invernadero, como son el mercado de carbono, los agrocombustibles, REDD o la geoingeniería.