En Loreto: se inicia juicio en segunda instancia por titulación de territorios de Federaciones indígenas y pago de servidumbre petrolera
marzo 22, 2023
- Las comunidades indígenas de los pueblos achuar, quechua, kichwa y kukama obtuvieron una sentencia histórica a favor en la primera instancia del proceso de amparo.
- Líderes de las comunidades esperan que el fallo sea ratificado en segunda instancia por ser de justicia.
Marzo, 2023.- El martes 22 de marzo se llevó a cabo la audiencia en segunda instancia del proceso de amparo que busca reivindicar los territorios de las comunidades indígenas de Loreto de los pueblos achuar, quechua, kichwa y kukama que habitan en las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza y Marañón y de la zona influencia de los lotes 192 y 8. Al respecto, las federaciones indígenas, que interpusieron una demanda de amparo por la vulneración de sus derechos en mayo del 2015 y que dio origen a este juicio, esperan que la sentencia en primera instancia sea ratificada a su favor.
La notificación de la sentencia del juicio debe realizarse en un tiempo aproximado de tres meses, donde se conocerá si se ratifica la sentencia en primera instancia que reconoció las demandas y derechos de las federaciones indígenas de Loreto, que consistían en la vulneración del derecho al territorio de las comunidades indígenas por la omisión de titulación de territorios comunales y ancestrales, imposición de servidumbres sin consulta previa y la falta de compensación por el uso de sus tierras de parte de la empresa petrolera PLUSPETROL.
Aunque el proceso se prolongó durante 6 años, para setiembre del 2021 finalmente Las Federaciones Indígenas obtuvieron un sentencia histórica que reconocía sus demandas y derechos ancestrales, la que señalaba que “el Estado debe tomar las medidas para determinar y delimitar las tierras que las Comunidades Nativas e Indígenas ocupan ancestralmente, como medio de garantizar una protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión” en los contextos de exploración y explotación petrolera.
De ese modo, Pluspetrol Norte debe reconocer la obligación de compensar a los pueblos indígenas por el uso de sus territorios ancestrales por décadas. Las servidumbres impuestas en el Lote 192 y Lote 8 sin consulta previa a favor de Pluspetrol Norte son inválidas y por eso deben anularse y permitir que se establezcan con el consentimiento libre e informado de las comunidades afectadas. Cabe señalar que Pluspetrol operó el Lote 192 desde el año 2000 al 2015, y el Lote 8 desde el año 1994 hasta la actualidad.
Durante la audiencia, los apus de las cuatro cuencas se pronunciaron sobre la importancia de la titulación de tierras. Al respecto, el representante de FEDIQUEP, Aurelio Chino Dahua, comentó que “Hasta ahora no se ha titulado totalmente nuestro territorio, siempre están excluyendo a las instalaciones de los pozos, eso es nuestra gran preocupación”.
Por su parte, el apu de ACODECOSPAT, Alfonso López, destacó la importancia del derecho al territorio como derecho fundamental y parte importante de la vida y herencia de los pueblos amazónicos. «El Convenio 169 establece el derecho que tenemos a la posesión ancestral que tiene la misma validez que el título de propiedad. Nosotros nunca hemos tenido títulos ni fronteras, sino que este nuevo mundo que ha venido hace doscientos años nos ha puesto esos límites para desarrollarnos libremente en nuestro territorio» declaró Alfonso López de ACODECOSPAT, una de las federaciones que interpuso la demanda.
La sentencia en primera instancia significa un hecho histórico a nivel nacional y un logro importante de las federaciones indígenas para sus comunidades, aún más en un escenario donde el actual gobierno ha decidido volver a la explotación del Lote 192 por 30 años más.
Cabe comentar que respecto a este tema, el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible (ILADS) ha presentado una publicación “La titulación de territorios indígenas y la compensación por servidumbres petroleras en Loreto”.
Sobre las federaciones indígenas que participan del juicio
- FEDIQUEP, federación indígena Quechua del Pastaza
- FECONACOR, federación de comunidades nativas del Corrientes
- OPIKAFPE, organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico de la Frontera Perú Ecuador
- ACODECOSPAT, asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca
- PUINAMUDT: plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de su Territorio (o también llamada “Cuatro Cuencas”) Ver más en: https://observatoriopetrolero.org/
- Las federaciones representan a casi 100 comunidades indígenas afectadas por la actividad petrolera en la Amazonía norperuana desde hace medio siglo, con graves impactos en sus territorios y en su salud.
Información de referencia:
- Artículo del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible – IDLAS sobre el caso: https://idladsperu.org.pe/poder-judicial-ordena-titulacion-de-tierras-ancestrales-y-pago-de-servidumbres-petroleras-en-las-cuencas-de-loreto/
- Campaña de solidaridad internacional “El territorio se defiende” por Land Rigth Now: https://www.landrightsnow.org/el-territorio-se-defiende-solidaridad-con-las-cuatro-cuencas/
- Para consultar la publicación “La titulación de territorios indígenas y la compensación por servidumbres petroleras en Loreto” desde tu móvil, escanea el código QR: