Día de la Persona con Discapacidad

octubre 30, 2023

El 16 de octubre se celebra en Perú el Día de la Persona con Discapacidad, con la finalidad de reflexionar y tomar conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad, para eliminar todo obstáculo que se oponga a su plena inserción social.

Ese día se recuerda con mucho optimismo que, en octubre de 1980, se realizó la ‘Gran Marcha de la Solidaridad por los Derechos de la Persona con Discapacidad’. En aquella marcha participaron más de cinco mil personas, con el propósito de exigir al Gobierno la implementación de políticas públicas a favor de las personas con discapacidad, ocasionando que posteriormente se realicen cambios gubernamentales.

Por esta razón, el Día de la Persona con Discapacidad en Perú se convirtió en un espacio de reflexión respecto a nuestro papel individual y social, que nos exige participar eliminando barreras y prejuicios para lograr un trato más justo, equitativo y respetuoso frente a las diferencias.

Definitivamente se han logrado algunas expectativas de las personas con discapacidad, sin embargo, falta mucho por conseguir a fin de alcanzar igualdad con el resto de peruanos.

El Día Nacional de la Persona con Discapacidad busca crear consciencia sobre las dificultades que afectan a la población que tiene diversas limitaciones físicas, auditivas y visuales.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 10.3% de peruanos presenta una discapacidad física y tiene dificultades para trasladarse por la ciudad.

Más de 900 mil personas tienen limitación en forma permanente para moverse o caminar y/o para usar brazos o piernas. Este tipo de discapacidad se presenta en personas de edad avanzada (32,5%), con enfermedad crónica (24,4%), genético/congénito o de nacimiento (9,8%), enfermedad común (6,8%), accidente común fuera del hogar (4,9%), accidente común en el hogar (4,6%), accidente de tránsito (4,0%), entre otros.

Es importante destacar que el 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 47/3, proclama el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Por éstas y más razones, todo ser humano debe siempre considerar el respeto a toda persona por muy diferente que sea a él o ella. Además de apoyar sus reivindicaciones, que son la lucha por conseguir igualdad frente al resto de peruanos.